RSS

Crítica constructiva a los de Edge

05 Sep

Todos sabemos que Fantasy Flight Games (Edge en España) es uno de los pesos pesados cuando hablamos de empresas editoras de juegos de mesa. Que sus juegos tienen un nivel de calidad magnífico es algo en lo que todos estaremos de acuerdo. Además, su servicio de post-venta es rápido y tratan bien al consumidor. Hasta ahí bien, pero no es oro todo lo que reluce.

FFG está sorprendiendo (y no gratamente) a muchos de sus habituales compradores debido a descuidos y fallos que no deberían ocurrir en una compañía tan grande. Me explico, recientemente han sacado a la venta el juego Zombicide (juego que no he probado) y ya he empezado a leer reseñas y comentarios negativos no con respecto al juego, sino con respecto a la confección del manual de reglas:

• Instrucciones liosas y no muy bien estructuradas.
  • Misiones que no están ordenadas por dificultad ni duración ni nada de nada.

Parece un detalle sin importancia, pero en realidad sí que lo es. Cuando uno paga por un juego que vale 80€ esperas que todo esté en consonancia: las miniaturas, las cartas, las losetas y las instrucciones.

Todo esto chirría a sabiendas que normalmente no hacen así su trabajo. El nuevo Descent Segunda Edición o el Gears of War tienen un manual de instrucciones soberbio, con reglas claras y que no dejan lugar a dudas. Insisto, no he probado el juego ni me he leído las instrucciones, hablo por lo que he leído. En otro momento probablemente no le diese crédito a esta información pero, con los acontecimientos recientes, me lo creo.

El otro ejemplo claro de que algo no va bien ha sido el juego Las Mansiones de la Locura, excelente juego que se ha visto empañado por un sin fin de erratas. El juego base ya salió con erratas en 2 de los 5 escenarios que propone el juego. Está claro que somos humanos y podemos tener fallos, pero en un juego basado en escenarios que una o varias de las configuraciones no sean válidas es un error muy grave.

No obstante, la historia no acaba aquí. Cuando publicaron Forbidden Alchemy (Alquimia prohibida) en EEUU la expansión era injugable. En algunos escenarios te hacían falta dos piezas de mapa que estaban impresas sobre ambos lados de una sola pieza. Además, había errores en los escenarios, en concreto uno, el cual era imposible de jugar de acorde a su configuración.

Es cierto que los de FFG pidieron disculpas y mandaron una copia nueva corregida a cada cliente, pero la gran pregunta que uno se plantea es ¿testean sus juegos? ¿comprueban si el producto final tiene errores? ¿prueban los escenarios que construyen?. No sirve de nada tener unos componentes de infarto cuando los escenarios no se pueden jugar o no tienen mucho sentido por falta de testeo.

Como consumidor de FFG tengo que decir que me gustan sus juegos, pero no estoy de acuerdo en pagar sumas importantes de dinero por productos donde sólo se cuida la apariencia. Ya me indigna bastante tener que hacerme mis propios insertos en las cajas (que me cuestan tiempo y dinero) como para tener que corregir los errores en los escenarios y las reglas del juego. En juegos más baratos ya me lo dan todo en condiciones y organizado para almacenar sus componentes ¿por qué tengo que pagar más por menos?

Lo dicho, como FFG no comience a velar porque sus juegos tengan una buena calidad a nivel general (no sólo los componentes en sí) van a perder muchos adeptos.

Anuncios