[Essen 14] Lista de juegos – parte 2

Vamos con la segunda parte de la lista.

Temporum

Temporum

Diseñador: Donald X. Vaccarino
Editorial: Rio Grande Games
Jugadores: 2-5
Tiempo: 30-60 min.
Puesto: –
Precio: –
(aunque por Internet se puede encargar por unos $33)
Reglashttp://riograndegames.com/getFile.php?id=1835
Previewhttp://www.youtube.com/watch?v=JuDH-XSjHi4
Preorder: No (igual ni llega a Essen)
Idea inicial: Probar
Enlace a la BGGhttp://boardgamegeek.com/boardgame/162263/temporum

Temporum es el nuevo juego de Donald X. Vaccarino, padre de los deckbuilding games (fue el que diseñó Dominion). Su anterior juego, Kingdom Builder, fue un juego que no estuvo mal, pero que se alejó del bombazo que la gente esperaba (es lo que tiene crear escuela). Su nueva creación es este Temporum que veremos si llega a Essen ya que los de Rio Grande están yendo a contrarreloj para disponer de copias para la feria de este año. Aunque no hay reseñas por Internet, afortunadamente ya están publicadas las instrucciones. Cuando me las lea (suponiendo que tenga tiempo), espero poder comentaros algo más pero, de momento, sólo me limito a recitaros lo poco que sé.

En Temporum los jugadores encarnan personas que viajan en el tiempo para ganar poder durante las diferentes eras. La mecánica principal es la de gestión de cartas en la mano que iremos robando y que tendremos que jugar sabiamente.

La verdad es que me gustaría probarlo durante la feria y ver qué tal es. No obstante, dado que parece un juego familiar, es posible que me espere a que se edite en Español. Mis compis jugones de culo cuadrado no tienen problemas con el inglés, pero jugar en familia ya es otra cosa.

Shadowrun: crossfire

shadowrun crossfire

Diseñador: Mike Elliot y otros  4
Editorial: Catalyst Game Labs
Jugadores: 2-4
Tiempo: –
Puesto: –
Precio: ~40€
Reglashttp://boardgamegeek.com/file/download/pwn7jukmfs/CAT27700_Crossfire_Full_Rules.pdf
Reseñahttp://eldadodejack.com/2014/10/03/resena-shadowrun-crossfire/
Preorder: No
Idea inicial: Probar
Enlace a la BGGhttp://boardgamegeek.com/boardgame/135382/shadowrun-crossfire

Lo primero es que realmente Shadowrun: Crossfire fue ya presentado durante las GenCon de este año y ya está en la calle. Es más, podemos comprar una copia desde la propia tienda online de Generación X. También tengo mis dudas si los chicos de  Catalyst Game Labs acabarán pasándose por Essen ya que no consigo encontrar información al respecto. El juego lo vi en una de las muchas listas que hace la gente sobre Essen 14 y me limité a indagar un poco sobre él.

Shadowrun: Crossfire es un deckbuilding game (juego de contrucción de mazos) totalmente cooperativo en donde la magia y la tecnología futurista se unen. Para los que no lo sepan, este juego tiene el mismo que el juego de rol homónimo (Shadowrun). Durante cada partida elegiremos una misión, un personaje y lo iremos tuneando a la vez que damos cera a los diferentes enemigos que van saliendo.

La reseña de Tom Vassel lo pone bastante bien aunque he de reconocer que el sistema de «pegatinas» con el puedes mejorar a un personaje no me atrae en absoluto. Me explico un poco: a medida que completamos misiones ganamos puntos de experiencia. Cuando llegamos a cierto número de puntos, podemos mejorar el personaje con alguna habilidad. Pues bien, en lugar de recibir una carta, un token o una loseta, en juego proporciona «pegatinas» que se pegan sobre el propio cartón del personaje. Desde luego no es la forma que más me guste, pero bueno. En fin, todo es probarlo.

The Lord of the Ice Garden

lord of the ice garden

Diseñador: Krzysztof Wolicki
Editorial: RedImp Publishing
Jugadores: 2-4
Tiempo: 90-150 min
Puesto: Hall 2, booth D101.
Precio: 55€
Reglashttp://thelordoftheicegarden.com/rulebooks/item/download/3_4345835e911a87815b4d9c76404e7c9e
Reseña: –
Preorderhttp://thelordoftheicegarden.com/preorder?view=ufixiticketbooking&id=1
Idea inicial: Probar.
Enlace a la BGGhttp://boardgamegeek.com/boardgame/157917/lord-ice-garden

The Lord of the Ice Garden es un juego polaco que logró la financiación necesaria gracias a una campaña Kickstarter. La verdad es que lo vi en su momento y no me animé pero ahora… quien sabe. Ignacy Trzewiczek comentó en su blog que durante un año estuvo viendo a su autor recorrerse todas las convenciones polacas de juegos de mesa y le invitó a probar su juego múltiples veces, algo que él rechazó (y de lo que ahora se arrepiente). El juego parece ser que cuenta con unas mecánicas muy pulidas, unas ilustraciones fantásticas, miniaturas y gran cantidad de componentes para el precio al que se vende. El trasfondo del juego está sacado de una novela de fantasía polaca que poca gente conoce, aunque no es necesario conocerla para poder disfrutar del juego.

El juego nos traslada a un mundo de fantasía donde la magia y los vikingos coexisten. Cada uno de los jugadores toma el rol de un personaje que lucha por la dominación de la región. Lo bueno del juego es que cada personaje debe cumplir con unas condiciones de victoria diferentes, lo cual resulta muy interesante. Lo primero que hace cada jugador es elegir el número de acciones que quiere hacer (el que elige más acciones juega más tarde), estableciéndose así el orden de juego. A continuación, cada jugador elige una acción y le pasa el turno al siguiente jugador. Esto se repite hasta que no le queden acciones a los jugadores. Cuando todas las acciones se han elegido, entonces se resuelven.

Si le pegáis un vistazo al tablero (el cual es inmenso y a doble cara) os puede recordar al juego de tronos, pero en realidad los jugadores que lo han probado lo describen como una mezcla entre caos en el viejo mundo + dominant species. Las tropas se pueden mejorar, hay magia y cada jugador tiene habilidades diferentes. La verdad es que el juego tiene una pintaza espectacular. Lo único que me tira un poco para atrás es que las partidas se pueden llegar a alargar hasta casi las 3 horas. Lástima que las únicas reseñas que he encontrado estén en polaco.

Hyperborea

hyperborea

Diseñador: Andrea Chiarvesio y Pierluca Zizzi
Editorial: Asmodee
Jugadores: 2-6
Tiempo: ~35 min por cada jugador.
Puesto: Hall 3, booths B108, H115 & H116
Precio: 60€
Reglashttp://boardgamegeek.com/file/download/pw975t24e9/HYPERBOREA_rulebook_ENG.pdf
Reseñahttps://www.youtube.com/watch?v=ksRq06e8kB4
http://thurot.com/2014/09/17/hyperborea/
Preorder: No.
Idea inicial: Probar
Enlace a la BGGhttp://boardgamegeek.com/boardgame/119788/hyperborea

Hyperborea es un juego de civilizaciones ambientado en un mundo de fantasía que innova usando un sistema de bag-building en lugar de deck-building. Me explico: cada jugador toma el mando de una civilización la cual tiene que hacer progresar más que sus adversarios. Cada jugador tiene un árbol de tecnologías y, para desarrollar una, necesita utilizar cubos (recursos) de un determinado color. Pues bien, cuando un jugador consigue un cubo, lo echa a una bolsa y, todos los turnos, coge tres cubos al azar los cuales puede gastar. Cuando los gasta, los cubos se dejan fuera de la bolsa hasta que se hayan sacado todos los cubos. Cuando no queden, se vuelven a echar todos los cubos descartados.

Cómo podéis imaginar la idea es centrarse en una serie de tecnologías y conseguir cubos sólo de unos pocos colores (hay 6 colores en total). La forma de ganar no está delimitada. Hay múltiples formas de ganar puntos de victoria: construyendo ciertos edificios, matando unidades de otros jugadores, matando unidades neutrales, subiendo tecnologías, etc.

Después de leer varias críticas, parece que es un juego que o te gusta mucho o no te gusta en absoluto. La mecánica de bag-building tiene que hacerte «tilín» o vas a rechazar el juego de pleno. El tema de tener tanta libertada a la hora de conseguir puntos de victoria es algo que tampoco gusta a otros jugadores ya que no está claro qué tienes que hacer para ganar ya que casi todo en el juego te da puntos de victoria.

He de reconocer que aunque este juego me hacía mucha ilusión probarlo, a medida que he ido leyendo más y más cosas, me he desinflado un poco. Nuzé… si se puede probar bien… si no también.

Heroes

heroes

Diseñador: Adam Kwapinski
Editorial: FGH (Fabryka Gier Historycznych)
Jugadores: 2-4
Tiempo: 20-30 min
Puesto: Hall 2, booth D118
Precio: –
Reglas: –
Reseña: –
Preorder: No
Idea inicial: Probar
Enlace a la BGGhttp://boardgamegeek.com/boardgame/162591/heroes

La compañía FGH está acostumbrada a desarrollar juegos históricos, pero esta vez van a probar suerte con uno de fantasía.

Cada jugador encarna a un héroe afín a una esfera elemental (agua, fuego, aire y tierra) y dispondrá de una serie de hechizos y criaturas con las que atacar a sus rivales.

La mecánica del juego, por lo que pone en la descripción del juego ya que no hay más información, es una mezcla entre gestión de mano + tira dados simultáneo todo ello en tiempo real. Parece ser que el resultado de la tirada de dados especifica qué puedes hacer (qué criaturas pueden mover, cuales pueden usar sus habilidades, cuántos hechizos puedes lanzar, etc).

A mi, desde luego, me parece más que curioso y encima el tiempo de juego es bastante corto. Supongo que las partidas a 4 jugadores se realizarán por equipos… aunque igual es un todos contra todos. Lo probaré para salir de dudas.

Deus

deus

Diseñador: Sébastien Dujardin
Editorial: Pearl Games
Jugadores: 2-4
Tiempo: 60-90 min
Puesto: Hall 1, booth C136
Precio: 40€ con preorder y 45€ allí.
Reglashttp://www.pearlgames.be/downloads/DEUS_RULES_ENG_10_09_14_LD.pdf
Reseñahttp://opinionatedgamers.com/2014/09/10/dale-yu-essen-preview-2014-deus-pearl-games/
http://boardgamegeek.com/blogpost/33831/game-preview-deus-or-divine-card-play-mortals-you

Preorderhttp://www.pearlgames.be/page/gb/12/essen-2014
Idea inicial: Probar
Enlace a la BGGhttp://boardgamegeek.com/boardgame/162082/deus

Deus es lo nuevo de Pearl Games, compañía que se hizo famosa con el fantástico Troyes (mi Eurogame favorito). Sébastien Dujardin, propietario de Pearl Games y co-autor de Troyes, se estrena con un diseño personal con una mecánica simple en el que cada jugador tiene que construir una ciudad.

La gracia del juego está en que, durante el turno de un jugador, sólo se pueden hacer dos acciones: construir un edificio o hacer una ofrenda. Los edificios están representados por cartas que robamos, con lo que la construcción está limitada a lo que tengamos disponible. Con las ofrendas, nos descartaremos cartas de la mano para conseguir el favor de los dioses.

La verdad es que la única reseña disponible está hecha en base a la lectura de las reglas y no hay muchos comentarios de los playtesters así que este me lo reservo para probarlo allí..

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑