Eclipse – Un nuevo amanecer para la galaxia (Reseña)

Llevo queriendo hacer la reseña de este juego desde el primer día que lo probé pero, lamentablemente, por razones personales y de trabajo me ha sido imposible. Es un juego que triunfó en la feria de Essen de este año y que han habido bofetadas para conseguirlo debido a su limitada distribución (46 para todo el territorio español, creo recordar). Pues bien, yo soy uno de esos afortunados que consiguió una de esas copias y que ha podido jugarlo y disfrutarlo.Ahora sólo falta compartir la experiencia con vosotros.

No obstante, antes de seguir, quiero añadir que sólo he jugado una vez. No me gusta hacer reseñas con tan poca experiencia en el juego, pero lo cierto es que tras empollarme el manual tres veces (he colgado un resumen con las reglas del juego aquí) y disfrutar de una primera partida, sus defectos y virtudes son fácilmente palpables. Vamos allá!

Información

Portada Eclipse
Portada Eclipse

Autor: Touko Tahkokallio.
Editorial: Asmodee.
Año: 2011.
Idioma: Inglés.
Dependencia del idioma: Nula, sólo instrucciones.
Jugadores: 2-6.
Tiempo de juego: 35-45 min por jugador.
Reglas: Largas (30 hojas) pero bien explicadas.
Dificultad de juego: Media.
Tipo de juego: Civilizaciones. Gestión de recursos.
Enlace a la BGG.

Introducción

Este juego de civilizaciones galácticas ha sido diseñado por un finlandés llamado Touko Tahkokallio, amante de los juegos 4X (eXplorar, eXpandir, eXterminar y eXplotar) y cuyo interés era crear un juego de civilizaciones en el espacio con un buen componente temático y que fuera no Eurogame puro, si no algo entre Eurogame y Ameritrash. ¿Cómo? pues con cierta dosis de aleatoriedad que afecta a varios aspectos del juego. De esa manera, cada partida exige al jugador ir adaptándose a la situación de la partida actual, no pudiendo utilizar la misma estrategia ganadora que en otras partidas pero sin llegar a caer en un juego aleatorio donde no prime la estrategia. Si alguien tiene curiosidad, puede encontrar el diario de diseño del autor aquí, donde describe el juego y el por qué de las diferentes decisiones de diseño.

Vayamos un poco al grano, en Eclipse cada jugador asume el rol de una de las 12 civilizaciones disponibles: 6 humanas y 6 alienígenas. Las 6 civilizaciones humanas son iguales, pero las 6 civilizaciones alienígenas son todas únicas, teniendo ventajas e inconvenientes que hay que saber utilizar. Con nuestra civilización iremos explorando la galaxia controlando sectores galácticos los cuales colonizaremos para obtener sus recursos (dinero, ciencia y materias). Con dichos recursos, investigaremos nuevas tecnologías, construiremos nuestras naves de batalla y pagaremos los enormes gastos de nuestra civilización. Y todo ello en un tiempo razonablemente pequeño: alrededor de 3 horas en una partida de 6 jugadores ¿quien da más?

Componentes

Eclipse se sirve en una caja grande (aunque no tanto como la del Twilight Imperium o el Descent) que pesa la friolera de 3kg y está plagadito de componentes: 908 en total. Impresionante, ¿no?

Componentes Eclipse
Componentes Eclipse

También es cierto que la mayoría son fichas, aunque también tenemos 6 tableros de jugador impresos a doble cara (raza humana y raza alienígena) de tamaño inmenso, 1 tablero central igual de grande que el de los jugadores, losetas hexagonales para ir creando el mapa de la galaxia, fichas de madera de colores para cada jugador y, como, un buen conjunto de naves espaciales para darse de leches por la galaxia.

En general se respira buena calidad. Buenos diseños, buen grosor de las fichas y losetas, y naves con un nivel de detalle medio. Quizá se agradecería que los tableros de los jugadores fueran un poco más gruesos para evitar que se puedan doblar, pero reconozco que meterlo luego todo en la caja ya es una odisea.

Componentes organizados
Componentes organizados

Por cierto, en la caja se os proporcionan un montón de bolistas para clasificar el contenido. En mi experiencia, para acelerar la preparación del juego, es mejor comprar cajas de plástico para clasificar las fichas, sino te pueden dar las uvas preparando la partida.

Mecánica

Uno de los puntos fuertes de este juego es su mecánica. Puede parecer complicada a priori pero, en cuanto uno se pone a jugar, resulta ser muy intuitiva. Es una apreciación que he leído en varias reseñas pero no me la pude creer hasta que no la experimenté en mis carnes.

En esencia, cada jugador adopta el rol de una de las diferentes razas (6 humanas y 6 alienígenas) y lucha contra el resto por la conquista de la galaxia. Las razas pueden ser humanas (todas con las mismas características) o alienígenas (cada una con sus pros y contras). El jugador tendrá que explorar la galaxia, colonizar planetas para obtener sus recursos (ciencia, dinero o materiales), investigar tecnologías, construir naves, librar batallas con otras naves (de un jugador o neutrales), mejorar las naves existentes o establecer/romper relaciones diplomáticas con otros jugadores. Veamoslo todo con un poco más de detalle.

Una partida consta de 9 rondas. Cada ronda se compone de 4 fases:

  1. Acción
  2. Combate
  3. Mantenimiento
  4. Limpieza

Veamos, brevemente, qué se puede hacer en cada una de las fases.

1. Acción

Durante la fase de acción los jugadores eligen una de las posibles acciones o pasan. Si ejecutan una acción, gastan un disco de influencia de su reserva y ejecutan la acción en el acto. A continuación el jugador de su izquierda hace lo mismo. Esto se repite hasta que todos los jugadores hayan pasado. El primer jugador en pasar se convierte en el primer jugador de la siguiente ronda. Si un jugador pasa no se queda mirando las musarañas la próxima vez que le toque ya que podrá ejecutar reacciones (versiones cutres de las acciones)  Cuando todos han pasado acaba la fase de acción.

Hay que tener en cuenta que los discos de influencia representan el gasto de tu civilización. Cuantos más discos gastes, más te va a costar mantener tu imperio. Al final del turno hay que ser capaz de pagar por todo el gasto realizado, sino tu civilización se va a la bancarrota y dejas de jugar.

Posibles acciones:

  • Explorar: Permite explorar nuevos sectores de la galaxia (hexágonos) para ampliar el mapa de juego. Si el sector explorado no tiene «bichos» neutrales, lo podrás controlar gastando un disco de influencia y colonizarlo para extraer sus recursos.
  • Influenciar: Si te interesa, puedes influenciar sectores de la galaxia no controlados por nadie si están adyacentes a algún sector donde tengas presencia. También podrás abandonar sectores que no te interesen para recuperar discos de influencia (y abaratar el coste de tu civilización para esta ronda).
  • Investigar: Si tienes suficientes recursos de ciencia, puedes investigar una de las posibles tecnologías. Algunas otorgan efectos permanentes (como nuevas piezas de nave) y otras son de efecto instántaneo (como dar recursos extra).
  • Mejorar: Puedes mejorar la configuración de tus naves a tu gusto: bien utilizando piezas genéricas o piezas específicas cuya tecnología ya has investigado.
  • Construir: Puedes construir naves y/o edificios en los sectores que controles (los que tengan un disco de influencia).
  • Mover: Permite mover un número de naves determinado. Si mueves una nave a un sector ocupado por otras naves que no sean tuyas, habrá un combate en la siguiente fase.
  • Pasar: Le das la vuelta a tu tarjeta de resumen de acciones. No puedes ejecutar reacciones hasta que no te vuelva a tocar.

Posibles reacciones:

  • Mejorar*: Permite mejorar menos piezas de una nave.
  • Construir*: Permite realizar menos construcciones.
  • Mover*: Permite mover menos naves.

Visto así puede parecer demasiado, pero en realidad todo resulta muy natural. Al ejecutar una sola acción, los turnos son rápidos. Cuando todos han pasado, se pasa a la siguiente fase.

Nota: Las acciones, obviamente, tienen un poco más de «chicha» pero, con lo que he contado, ya os podéis hacer una idea.

2. Combate

Si alguien ha invadido un sector con naves que no sean de su propiedad entonces hay bofetadas.

Ejemplo de Combate
Ejemplo de Combate

El combate se desarrolla en dos tiempos:

  1. Ronda de misiles (sólo una vez)
  2. Ronda de cañones (se repite hasta que todas las naves de una de las partes queden destruidas o una de las partes huya)

En cada ronda se calcula la iniciativa de cada tipo de nave de cada jugador y, en orden de iniciativa, se realizan los ataques. Para ver si hay impactos, se tiran tantos dados como misiles/cañones tengamos. Un 1 siempre es un fallo y un 6 siempre es un acierto. Si  el resultado es un valor entre 2-5 habrá un impacto cuando se cumpla esta fórmula:

  • valor_dado – escudos_nave_atacada + ordenadores_nave_atacante >= 6

Como se puede observar, es muy importante mejorar nuestras naves para que el combate no sea algo puramente azaroso. Si inflamos las naves de computadores, es muy probable que siempre impacten nuestros ataques. Si los jugadores rivales llenan sus naves de cañones tendremos que o bien mejorar nuestros escudos para que sus ataques fallen o mejorar nuestra iniciativa para atacar nosotros antes. Como no, también podemos incrementar la resistencia del casco de la nave para aguantar más impactos. Creo que está claro que el combate es uno de los puntos fuertes del juego.

Hay que comentar que las reglas contemplan el hecho que varios jugadores invadan un mismo sector. En este caso los combates se resuelven dos a dos y en orden inverso al de entrada.Además, una vez destruidas todas las naves, podemos atacar los planetas colonizados para así poder controlar luego dicho sector y colonizarlo con nuestros habitantes.

Cuando todos los combates se han resuelto, entonces se pasa a la siguiente fase.

3. Mantenimiento

El mantenimiento es sencillo: primero se reciben los ingresos económicos y luego se paga el gasto de tu civilización. Si no puedes pagar, puedes cambiar otros recursos por dinero. Si aún así no tienes suficiente, puedes decidir abandonar sectores de la galaxia incluenciados por tí. Si ni con estas puedes pagar… lo siento, estás en bancarrota y has perdido.

Una vez pagado el gasto de la civilización entonces se reciben los ingresos del resto de recursos (ciencia y materiales).

Cuando todos han hecho lo anterior, se pasa a la siguiente fase.

4. Limpieza

Es la fase más sencilla de todas. Todos los discos de influencia ubicados en las acciones, vuelven a la reserva personal de cada jugador. Los jugadores vuelven a poner boca arriba su carta de resumen de acciones y se sacan nuevas tecnologías al azar. Movemos el contador de ronda a la siguiente y ya está! Nueva ronda lista para empezar!

Análisis y conclusión

Antes de seguir con este punto quiero decir que estamos ante un buen juego, pero no es un juego redondo. Creo que todo el hype que se creó a su alrededor hizo que nos esperásemos una obra maestra y, lamentablemente, sólo nos hemos topado con un buen juego. Vamos con sus puntos fuertes y débiles.

Lo mejor

Es un juego relativamente corto para tratarse de un juego de civilizaciones, aunque eso de 30 minutos por jugador no es realista en las primeras partidas. Unos 40min por jugador es más acertado. Además, escala bien y la mecánica es sencilla de coger. En la tercera ronda, todo el mundo controla su funcionamiento perfectamente. Yo diría que es un juego de civilizaciones accesible a jugadores ocasionales. Además, deja buen sabor de boca ya que ves construir tu imperio y te das cuenta que, pese a su dosis de azar, tus decisiones son importantes.

Lo peor

El azar y los misiles. El azar está presente en muchos momentos del juego, quizá en demasiados:

  • Explorar: Los sectores de la galaxia se cogen al azar. Eso significa que te pueden tocar sectores repletos de planetas colmados de riquezas, sectores infestados de naves neutrales o sectores vacíos. Un poco de mala suerte cogiendo los sectores puede hacerte el inicio de la partida un poco cuesta arriba.
  • El combate: El hecho de lanzar los dados para ver si hay impacto no lo considero malo. Es parte del encanto del juego y le da más suspense ya que nunca puedes estar seguro al 100% que vas a poder acabar con todas las naves enemigas sólo por tener mejores tecnologías. El problema viene cuando se dan los puntos de reputación (puntos de victoria) al finalizar el combate. Dichos puntos se cogen al azar! Es cierto que el que más naves ha destruido coge más fichas, pero sólo puede quedarse con una. Puede darse el caso de alguien haya destruido 4 naves y robe sólo fichas de 1PV, ya alguien que sólo ha destruido una robe una ficha de 4PV. Muy injusto, la verdad.
  • Las tecnologías: Al inicio de cada ronda se añaden nuevas tecnologías. Las hay muy baratas y muy caras. Si el azar no ofrece un grupo de tecnologías equilibrado, puede o bien acelerar mucho el juego o enlentecerlo. Incluso puede desequilibrar el avance enlentenciando a unos y favoreciendo a otros.

El siguiente punto son los misiles. El primero en conseguir esta tecnología está en ventaja con respecto al resto ya que son simplemente devastadores debido a la cantidad de daño que hacen. No soy el primero que lo comenta, un configuración como la de la foto puede hacer que el combate pierda toda la gracia ya que, o te inflas a escudos o puedes darte por muerto.

Naves infladas a misiles
Naves infladas a misiles

Para acabar

Eclipse no está pensado para los amantes de los Eurogames en estado puro. Es algo diferente, divertido y rápido. Con tensión y donde tenemos que ir tomando decisiones para adaptarnos a las circunstancias del momento. Hay que tratar de utilizar el azar para nuestra ventaja exprimiendo lo que se nos ofrece. Es curioso, pero da la impresión que es el propio azar el que intenta equilibrarlo todo un poco.

Sin llegar a ser una obra de arte, sólo puedo afirmar que es un buen juego y que creo que mucha gente disfrutará. Podría haber sido mejor si la mecánica no se apoyase tanto en el azar, pero el diseñador lo ha decidido así. Además, las diferentes razas alargan mucho la vida del juego ya que ofrecen una experiencia diferente. Si además añadimos que su tiempo de juego es razonablemente corto, hará que vea mesa más frecuentemente que otros juegos mejores pero de mucha más duración (como el Civilization o el Twilight Imperium).

Puntación: 8

P.D.: Todas las imágenes han sido sacadas de la BGG.

5 respuestas a “Eclipse – Un nuevo amanecer para la galaxia (Reseña)

Add yours

  1. Buena reseña!

    Como bien has dicho, al haber tanto hype a su alrededor puede defraudar un poco. Si fuera un juego desconocido desde luego dejaria mucha mejor sensacion, porque tiene muchas cosas positivas, pero no es un juego redondo.

    Aun asi parece bastante rejugable por las diferentes razas y configuraciones a probar.

  2. mejora bastante con la expansion ademas de que en nuestro grupo incluso teniendo el TI, ve mucha mas mesa por su duracion 🙂

    1. La tengo que probar, a ver si saco tiempo porque ganas hay. No eres el único que me ha comentado que la cosa mejora. Ains.. a ver si con suerte estas fallas saco un hueco.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑